Design matters
ADN DESIGN | 19 de noviembre de 2008

Con motivo de la celebración de la Semana de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación en Euskadi, hemos tenido el privilegio de escuchar, el pasado 10 de noviembre, a Nicholas Negroponte, Presidente Emérito del MIT Media Lab y Presidente de la organización One Laptop per Child.
Durante su intervención, Nicholas Negroponte destacó la diversidad y la heterogeneidad como puntos de partida fundamentales para cualquier proceso innovador, a la vez que subrayaba la importancia que el Diseño ha tenido en la creación de su proyecto más emblemático, la producción de ordenadores portátiles de bajo coste para disminuir la brecha digital en los países más pobres.
Según Negroponte, existen dos estrategias para crear un producto de bajo coste. La más extendida es tomar tres componentes: mano de obra barata, componentes baratos y diseño barato, para crear un ordenador barato. Hay que puntualizar aquí que la palabra cheap —barato— significa en inglés de bajo coste, pero tiene también un sentido peyorativo. La segunda aproximación, continuaba Negroponte, se basa en un proceso de fabricación muy avanzado, la más alta tecnología disponible y un diseño genial que pueda favorecer una producción a gran escala. El proyecto One Laptop per Child está basado en esta estrategia. Como el propio Negroponte subrayaba, Design matters!
Etiquetas: Eventos