ADN DESIGN: 25 años avanzando, evolucionando, contigo y para tí

Bilbao, de Diseño

ADN DESIGN |

Bilbao Nº 262, Agosto de 2011, Periódico Municipal,Bilboko Udala / Ayuntamiento de Bilbao

El periódico municipal Bilbao presenta en su número 262 un amplio reportaje sobre el ilusionante reto en que se halla inmersa la Villa.
Objetivo 2014: Capital Mundial del Diseño

Un satisfecho Alcalde Iñaki Azkuna señala que la obtención de la Capitalidad “tendría una repercusión mundial” para la Villa. “Este nombramiento –dice el primer edil bilbaino– vendría a corroborar la transformación de una ciudad, la nuestra, que ya fue premiada con el Nobel de las Ciudades en el año 2010, el galardón Lee-Kwan-Yew”. Es más, “el simple hecho de quedar finalistas entre 56 ciudades, nos da una idea de lo que hemos conseguido hasta ahora”.

Más allá del componente urbano, uno de los grandes valores de la candidatura bilbaina, son las personas. Y son muchas, conocidas y anónimas, empresas y entidades públicas, las que apoyan a la Villa. Junto a Juan Ignacio Vidarte (Museo Guggenheim), Javier Viar (Museo de Bellas Artes) y Charo Álvarez (Bilbao Art & Fashion), el arquitecto y diseñador industrial Carlos Alonso Pascual, autor de la idea original de la candidatura bilbaina, comenta los aspectos más relevantes del proceso:

SIEMPRE pensamos –desde que nos planteamos esta idea en 2008– que optar a Capital Mundial del Diseño, sería la mejor forma de revitalizar el sector en Bilbao, cambiar las reglas de juego y plantear un nuevo desafío. Al principio, algunos pensaron que estábamos locos y que nunca podríamos competir con Berlín, Helsinki o Eindhoven. A la mayoría, sin embargo, le entusiasmó la idea y aquí estamos, elegidos candidatos entre 56 ciudades del mundo. Además, creo sinceramente –si el jurado no prioriza la vertiente geopolítica, en la que Ciudad del Cabo sería favorita–, que tenemos muchas posibilidades. Bilbao se ha reinventado, no se parece en absoluto a lo que era hace diez años. Por eso, una vez abordada la transformación industrial y casi concluida la urbanística, el próximo reto debe ser la transformación del conocimiento. Y, en ese sentido, creo que la designación como Capital Mundial del Diseño sería clave.

Bilbao N.º 262, Agosto de 2011, Periódico Municipal
Bilboko Udala / Ayuntamiento de Bilbao
Página 01
Páginas 02-03
Páginas 04-05

Etiquetas:

0 Comments:

Publicar un comentario

<<Home

Sense & Strategy

    Visiones estratégicas capaces de dar sentido a las experiencias de las personas y crear fuertes lazos emocionales con las marcas.

Español | English

UNE-EN ISO 14006

Categorías

Enlaces

DesignBasque

Design Directory

Creative Commons License