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IKEA Shopping Kart por ADN DESIGN

IKEA Shopping Kart

Todo empezó en Älmhult, una pequeña localidad sueca situada a 140 kilómetros al norte de Malmö, en la región de Småland, una alta llanura boscosa donde el suelo es una mezcla de arena y pequeños peñascos que requiere grandes esfuerzos para hacerla cultivable. En esta difícil y humilde región, el joven Ingvar Kamprad fundó una pequeña compañía en el año 1943 con el dinero que había recibido como regalo de su padre por su éxito en los estudios. Así nacía IKEA, el gigante del diseño nórdico con precios asequibles, que ha alcanzado una enorme relevancia global.

IKEA apoyaba firmemente su filosofía en la tradición artesana escandinava y en ideas como las de Ellen Key, autora feminista y teórica de la vida familiar sueca, que en 1899 publicara Skönhet för alla (Belleza para todos), basada en los principios de la Sociedad de Artes y Oficios de llevar el arte al hogar y hacer que el buen diseño sea accesible a todos.

En su catálogo del año 2017, que lleva por título «diseñamos para personas como tú», IKEA insistía en los atributos de esta filosofía de diseño que ha demostrado desde entonces una extraordinaria vitalidad: el diseño democrático.

El diseño democrático nos ayuda a elevar el listón para hacer productos mejores para más gente. Son mejores porque los hemos diseñado con la certeza de que las personas quieren objetos que funcionen y les hagan la vida más fácil (funcionalidad), bonitos (forma), con una excelente relación calidad– precio (calidad), más sostenibles con el planeta (sostenibilidad) y asequibles (precio bajo).
IKEA Shopping Kart

ADN DESIGN siempre ha sintonizado con el objetivo central de IKEA: «crear un mejor día a día para la mayoría de las personas». Buscando constantemente ese equilibrio entre estética, usabilidad, calidad, sostenibilidad y precio ajustado, ADN DESIGN ha creado productos cotidianos capaces de dar sentido a las experiencias de las personas. Por ello, ha sido una grata sorpresa y un enorme placer saber que IKEA ha seleccionado el Shopping Kart creado por ADN DESIGN, en colaboración con la empresa zaragozana Glhoe, para mejorar la experiencia de compra en su tienda de Barakaldo (Bizkaia).

IKEA Shopping Kart

Nuestra investigación sobre la manera en que las personas construyen relaciones afectivas con los objetos a lo largo del tiempo ha sido el hilo conductor que ha dirigido las decisiones del proceso de diseño del Shopping Kart. Buscábamos un elemento robusto y sencillo, sin asas extensibles ni piezas móviles que pudieran hacer más costosas y difíciles las manipulaciones. Seleccionamos una configuración en una única pieza, con una ergonomía adaptada a todo tipo de personas en cualquier momento de su recorrido por el centro comercial. El estudio de la maniobrabilidad y de la posibilidad de trasladar el carro tanto empujándolo hacia adelante como tirando de él, implicó la creación de varios prototipos de trabajo para determinar la altura y la configuración del asa, la posición de las ruedas y la distribución de los pesos, tanto cuando el Shopping Kart está vacío como lleno de productos.

La incorporación de unas perforaciones que toman su inspiración de las complejas geometrías de elementos naturales, ha permitido la creación de una imagen sorprendente e innovadora. El diseño de estas perforaciones celulares, que promueven una profunda conexión emotiva con las personas, ha facilitado que éstas recuerden como más placentera y agradable su experiencia de uso, a la vez que ha permitido visibilizar el respeto a la naturaleza y la atención con el medio ambiente del Shopping Kart.

En ADN DESIGN trabajamos continuamente para reducir al mínimo el impacto ambiental de los productos que diseñamos en colaboración con nuestros clientes. Conocedores de nuestra responsabilidad, hemos mostrado a lo largo de los años una firme voluntad de reforzar nuestra perspectiva ambiental, desarrollando e integrando nuevas herramientas y nuevos procesos.

IKEA Shopping Kart

El Shopping Kart, fabricado por Glhoe en polipropileno copolímero, incorpora el aditivo d2w, un testado compuesto de Symphony Environmental que ha sido premiado con reconocidas eco-etiquetas internacionales. En presencia de oxígeno, este aditivo altera la estructura molecular del plástico. Al final de su vida útil y en caso de que resultara abandonado en el ambiente, el material del Shopping Kart deja de ser un plástico y se biodegrada en el entorno de la misma manera que las hojas de los árboles, transformándose en dióxido de carbono, agua y biomasa.

Igualmente, se ha prestado especial atención a la apilabilidad del elemento, buscando tanto transportar la menor cantidad de aire posible, como la adecuada gestión de los flujos de carros en el interior del centro comercial. En definitiva, una propuesta que busca un impacto positivo en las personas y en el planeta.

IKEA Shopping Kart

Al igual que sucede en IKEA, en ADN DESIGN investigamos constantemente las formas más inteligentes y asequibles de hacer las cosas. Un buena prueba de ello es la creación de este Shopping Kart capaz de mejorar la vida de las personas y de hacer más placentera su experiencia de compra.

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